El pasado 24 y 25 de abril se celebró en la Pradera de Chapín la primera concentración de las selecciones andaluzas de rugby Sub-16 y Sub-18 en la historia en Jerez. Una concentración cuya organización corrió por cuenta de la Asociación de Rugby Unión Xerez (R. U. X.), tras la concesión por parte de la Federación Andaluza de Rugby.
En la misma, participaron de inicio cuatro jugadores jerezanos. Tres de la Escuela Marianistas de Rugby con la Sub-16 (Fernando Pericet, Diego Núñez y Javier Martínez Báez), y uno del Club de Rugby Xerez con la selección Sub-18 (Mario Vallejo). Sin embargo, el sábado a primera hora los seleccionadores andaluces incorporaron a otros dos jugadores jerezanos a la disciplina de la Sub-18 en calidad de invitados (Nicolás Domecq y José Gamino). Los convocados se alojaron en el B&b Hotel Jerez, que se encuentra en las mismas instalaciones del estadio Chapín.
Ha sido una experiencia única
Alberto Moreno
Los seleccionadores y mánagers valoraron muy positivamente esta primera concentración en Jerez, localidad que en los últimos años ha ganado protagonismo en el escenario del rugby andaluz. «La experiencia de las selecciones en Jerez ha sido espectacular». El hotel estaba muy bien, la comida ha estado genial y el trato recibido de parte de la gente de Rugby Unión Xerez ha sido inmejorable, con todo preparado y todas las facilidades para que todo saliera perfecto. Tener el hotel tan cerca del campo de entrenamiento ha sido lo mejor para los jugadores, que han podido disfrutar del descanso adecuado después de cada sesión de entrenamiento. Y a eso hay que sumar la posibilidad de que el Ayuntamiento nos facilitará las instalaciones del anexo a Chapín, algo que ha sido el colofón. «Ha sido una experiencia única», declaraba el seleccionador Sub-18, Alberto Moreno.
Este es el camino a seguir. Queremos dar visibilidad al rugby en Jerez y dar visibilidad a Jerez en el rugby.
Pablo Vallejo, presidente de la Asociación Rugby Unión Xerez (R.U.X.)
Pablo Vallejo, presidente de la Asociación Rugby Unión Xerez (R.U.X.), tiene claro que «este es el camino a seguir. Queremos dar visibilidad al rugby en Jerez y dar visibilidad a Jerez en el rugby». Iniciativas como esta nos sirven para traer un rugby de primer nivel y poder ver a algunos chicos que seguro que defenderán la camiseta de la selección en los próximos años. Tenemos unas instalaciones excelentes, la máxima colaboración del Ayuntamiento y una cantera que no deja de crecer. El nacimiento de RUX se hizo con el propósito de organizar eventos de este tipo y otros que nos permitirán completar un calendario muy completo como la Jornada de Escuelas de Andalucía, el Torneo Solera de Veteranos, concentraciones de selecciones como esta, un Torneo Internacional en el que ya estamos trabajando, y también nos gustaría ver a las Leonas por aquí. El rugby no deja de crecer en Jerez porque hay un grupo de gente que lleva muchos años trabajando por este deporte en nuestra ciudad. Un grupo que crece, pero más rápido crece nuestra cantera»