El pasado martes 13 de diciembre encontramos la desagradable sorpresa de la publicación en la página web del Ciencias Rugby Sevilla de una crónica titulada ‘Ciencias propuso, pero ¿quién dispuso?’ (https://rugbyciencias.com/m18-ciencias-enerside-propuso-pero-quien-dispuso/) del partido que enfrentó el sábado día 11 a su equipo Sub-18 con el nuestro en la Pradera de Chapín.
En dicha crónica, difundida por todas las redes sociales del Ciencias de forma oficial, se descalificaba el juego de nuestro equipo, utilizando un tono peyorativo cargado de desprecio hacia nuestros jugadores que es absolutamente intolerable y dista mucho del respeto que se profesa en este deporte a compañeros y rivales. Al torticero espíritu del artículo se suma la completa desinformación sobre la formación del R. U. X. como club e incluso se obvia el resultado final, que fue favorable a los nuestros por un claro 27-14.
Inmediatamente nos pusimos en contacto con el presidente del club, Marco Caruz, y el director de comunicación, Juan Carlos Ogazón, para exigir una rectificación publicación y la consecuente petición de disculpas a nuestros jugadores por este artículo inaceptable. Nuestra sorpresa fue que ambos dirigentes respaldaron algunos puntos de la crónica “que ha escrito un padre”, pero a la que los medios del club otorgaron carácter institucional al colgarla en todos sus canales oficiales. Y para sorpresa nuestra, el último mensaje que obtuvimos fue un humillante “Lo mejor es dejarlo pasar”. Sin volver a tener ninguna noticia de ellos al respecto hasta este momento.
Desde Rugby Unión Xerez mostramos nuestra más absoluta indignación y rechazo por la actitud mostrada por el Ciencias hacia nuestro club en este episodio, publicando dicha crónica y, lo que es peor, por la dejadez de su presidente y su director de comunicación al ser advertidos de ello.
Además, queremos agradecer a los numerosos socios y simpatizantes del Ciencias que se han puesto en contacto con nosotros, entre los que hay pesos pesados del club y personas que han sido referentes en el campo y fuera de él, sus mensajes de apoyo, en los que pedían disculpas por “la impresentable actitud” de su dirigencia. Como advertía una de estas personas “es lamentable y bochornoso que se publique esto en los medios del club. Y peor aún que no se planteen rectificar”. El Ciencias ha sido un club de referencia en Andalucía dentro y fuera del campo durante muchos años, pero parece que en los últimos tiempos cuando salen del césped olvidan alguno de los valores que le han hecho grande en otras épocas como el respeto.
Firmado, Junta Directiva del Rugby Unión Xerez